SEMANA 13 GRADO 10 ÉTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
SEMANA 13 GRADO 10 ÉTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
Lee el siguiente enunciado y realiza un resumen.
Algunas de las razones
fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son:
·
Promover la salud en los jóvenes.
·
Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.
·
Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o
grupo.
Debemos tener
muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no
genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para
la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que
facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita
aprovechar este marco de actuación que es el deporte.
Gutiérrez
(1995) distingue entre los valores sociales y los personales y
dentro de ellos agrupa los valores que pueden desarrollarse en y a través del
deporte.
Valores sociales:
·
Respeto
·
Cooperación
·
Relación social
·
Amistad
·
Competitividad
·
Trabajo en equipo
·
Participación de todos
|
·
Expresión de sentimientos.
·
Convivencia.
·
Lucha por la igualdad.
·
Responsabilidad social.
·
Justicia.
·
Preocupación por los demás.
·
Compañerismo
|
Valores personales
·
Habilidad (física y mental)
·
Creatividad
·
Diversión
·
Reto personal
·
Autodisciplina
·
Autoconocimiento
·
Mantenimiento o mejora de la salud
|
·
Autoexpresión
·
Logro (éxito-triunfo)
·
Autorrealización
·
Recompensas
·
Reconocimiento
·
Aventura y riesgo
·
Imparcialidad
|
·
Deportividad y juego limpio
·
Espíritu de sacrificio
·
Participación lúdica
·
Perseverancia
·
Humildad
·
Autodominio
·
Obediencia
|
Una vez planteados
los valores que pueden trabajarse con la práctica deportiva, llega el momento
de hablar sobre cómo tiene que ser el deporte para incidir positivamente en la
educación en valores de las personas.
Para educar
en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:
1.
Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
2.
Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los
conflictos que se presenten.
3.
La participación de todos y todas en el análisis, la toma de
decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
4.
Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en
los diferentes niveles de intervención.
5.
Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
6.
El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
7.
Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje
de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el
grupo.
8.
Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades
sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del
grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
El juego y el
deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra
sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento motivador potenciando
actitudes y valores positivos.
En la etapa
de Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las
habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica
deportiva adaptada, al final de la etapa.
En la
práctica de Educación Física debemos tener en cuenta lo siguiente:
1.
En los diferentes juegos y actividades predeportivas o deportivas,
será de interés tratar la aceptación del nivel de destreza y el reconocimiento
de las propias limitaciones.
2.
Se debe enfocar el deporte con fin educativo. Si se insiste sobre
la técnica, el deporte deja de ser educativo.
3.
Para la aplicación del deporte se deben tener en cuenta las etapas
evolutivas, es decir, la psicología evolutiva.
4.
Una progresión técnica o táctica puede servir para el conocimiento
del propio cuerpo, lo cual es educativo.
5.
En el deporte se deben potenciar las cualidades y aptitudes del
individuo.
6.
Dar más valor al proceso que al producto.
7.
Deberíamos mantener una visión humanista del deporte, donde lo que
tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades y donde todo el
resto quede subordinado a esta premisa.
De acuerdo a lo que leíste y resumiste realiza un breve escrito
sobre la Educación Física y ética en nuestra institución educativa.
Comentarios
Publicar un comentario